miércoles, 6 de junio de 2012

"No ser vistos", principal causa de accidentes mortales de ciclistas

Os recomendamos este reportaje (@zhurnalist_de dos minutos del telediario de la 1 de anoche sobre las causas de los accidentes de ciclistas. Según éste, "no ser vistos" es la principal causa de accidentes mortales de los ciclistas. 
Pero evitarlo es posible. 
Por parte del ciclista:
  1. Utilizando luces de noche.
  2. Vestir ropa clara o reflectantes (Si eres diseñador, te animamos a que incorpores reflectantes de quita y pon en ropa urbana: para ir en bici no hace falta disfrazarse. Por otro lado, la nueva moda con colores fosforitos facilita el ser vistos).
  3. Circular por la zona central del carril. De esta forma, al "obligarles" a cambiar de carril a la hora de adelantar, es más fácil que respeten el metro y medio de distancia.
Por la otra parte:
1. No superar la velocidad máxima permitida de la vía en la que circule.
2. Respetar 1'5 m de distancia con el ciclista en los adelantamientos.
(selecciona del 33:31 al 35:21)
Una de las fuentes utilizadas para el reportaje corresponde a los datos aportados por la Fundación Mapfre (@fmapfre): "EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO: Los ciclistas un colectivo vulnerable", presentados ayer. 

3 comentarios:

  1. Cuidado, Isabel. Circular por el centro del carril es un buen consejo por ciudad, pero el estudio habla sobre todo de carretera, donde tiene más sentido arrimarse al arcén.

    Y la gente no sabe leer. España no es el país con mayor siniestralidad ciclista de carretera de Europa, sino que del 100% de los accidentes, la mayor parte sucede en la carretera y no en la ciudad, al contrario que otros paises de Europa.
    Es bastante distinto.

    ResponderEliminar
  2. Lo de no ser vistos me parece más que nada una concepción de falta de cultura. Los conductores de vehículos a motor no esperan ver a alguien que va a una velocidad menor y ocupa un volumen físico también menor.

    Léase:
    http://eldelabici.blogspot.com.es/2011/11/de-la-invisibilidad-al-ir-en-bicicleta.html
    y
    http://eldelabici.blogspot.com.es/2010/11/la-invisibilidad-del-ciclista.html

    ResponderEliminar
  3. Villarramblas: muchas gracias por las aclaraciones. Tienes toda la razón!
    Juan: Acabo de leer los dos enlaces que compartes, son lectura recomendada, aunque creo que en esta entrada se deja claro que la responsabilidad no es sólo del ciclista, sino compartida con el del vehículo motorizado, que a veces ni respeta la velocidad ni la distancia de seguridad. Me resulta preocupante el número de ciclistas con los que me cruzo de noche y no llevan ni una sola luz! (Tenemos parte de responsabilidad y deberíamos hacer lo posible por nuestra parte).

    ResponderEliminar

Google+