lunes, 16 de septiembre de 2013

Influyentes #porlabici, David Erguido, Ayuntamiento de Madrid

Descubrimos a David Erguido (@daviderguido) en una de las noticias recibidas por las alertas de Google con la palabra "Bicicleta". Enseguida leemos que el concejal del Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid va en bici en muchas ocasiones (como medio de transporte) y nos ponemos en marcha para hablar con él y conocerlo en persona.

¿Desde cuándo y por qué vas en bici por Madrid?
Me reencontré con la bici el verano del 2008 gracias a un cuñado francés que es un apasionado del ciclismo. A la vuelta de vacaciones compré una Orbea de segunda mano de carbono y desde entonces no he parado. Unas bicicletas me han llevado a otras hasta buscar "clásicas" de tubería de acero que son las que mejor se pueden urbanizar para andar por la ciudad.
Trato de tener siempre una de mis bicis a mano, en casa o en despacho, para traslados rápidos porque tardo menos que en el coche, por ejemplo para ir desde la Junta de Centro en la Calle Mayor al Palacio de Cibeles o para hacer una visita rápida a alguna calle del distrito en la que nos haya llegado una queja de los vecinos.
La velocidad de la bici es la ideal para recorrer los barrios en poco tiempo y ver el estado del pavimento, la limpieza o los problemas de circulación.

¿Qué le falta a Madrid para ser una ciudad de bicicletas?
A Madrid le falta un buen servicio de alquiler de bicis conectado con las redes de transporte público (estamos en ello), permitir la bici por el carril bus y señalar en la calzada ciclovías o ciclo carriles en los que la bici tenga prioridad.

Casco obligatorio, ¿si o no?
Casco opcional para adultos y obligatorio para menores de 14 años.

Persona que admiras:
Admiro a las personas que anteponen sus ideales a su bienestar material.

Un libro que nos recomiendes:
Recomiendo el libro "La rebelión del Atlas", porque cambia la forma de ver el mundo de quien lo lee. 

Cuál es tu recorrido en bici favorito
Dudo entre recorrer el Retiro, Atocha, calle Segovia, Casa de Campo o el tramo del carril bici que desde la carretera de la Coruña llega a la Casa de Campo en paralelo al río Manzanares.

3 comentarios:

  1. Sr. Erguido; espero contagie esta emocionante manera de transporte urbano a sus allegados en el Ayuntamiento y espero sinceramente que puedan ver claramente los errores de la legislación de la Dirección de Tráfico. No es la norma; es la educación para crear conciencia entre ciudadanos, la mejor manera de coexistir. Felicidades por su iniciativa de ciclista urbano.

    ResponderEliminar
  2. La rebelión de Atlas... ¿y otro más cortito?

    ResponderEliminar
  3. "permitir la bici por el carril bus". Ojalá, pero que no te oigan los de "En bici por Madrid" porque te acribillan.

    ResponderEliminar

Google+