miércoles, 15 de enero de 2014

"Considero peligrosísimos los carriles a 30", Ramón Puchades (emprendedor)

Coincidimos con Ramón en la presentación del libro "El poder es de las personas", de Pablo Herreros y nos cuenta cómo ha cambiado su vida, ahora que va en bici por Madrid.

¿Desde cuándo y por qué vas en bici por Madrid?
Desde mediados de diciembre. La verdad es que es un tema de oportunidad que empecé a plantearme hace más de 3 años, cuando trabajaba en un lugar lo suficientemente lejano de casa pero accesible en bicicleta plegable para combinar con el metro (hasta ese momento trabajé en sitios a los que iba caminando o, inevitablemente, en coche). Aunque tengo un pasado lejano como ciclista urbano cuando iba a la universidad en Valencia.

¿Qué crees que le falta a Madrid para que sea una ciudad de bicis?
Vocación e interés. Con eso se harían las adecuaciones necesarias para que fuera seguro circular en bici. De momento sólo se han aplicado extraños paños calientes como esos carriles a 30 que nadie entiende y que son peligrosísimos porque vas por medio de todo el trafico, con los autobuses pasando por tu derecha.

¿Qué harías para fomentar la bici como medio de transporte si de ti dependiese?
Desde ya convertir la bicicleta en un vehículo con circulación prioritaria en cualquier calle, salvo quizá algunos carriles de dos o tres avenidas muy grandes, como la Castellana, luego montar una buena red de bicicletas de alquiler (en Madrid, además, funcionarían excelentemente las bicicletas eléctricas) y luego educar, mucho. Hay mil acciones posibles de incentivación para que esta ciudad fuera mucho más saludable y vivible para todos.

 ¿Por qué recomendarías ir en bici en una ciudad como Madrid?
Porque es una ciudad con una capilaridad y frecuencia de transporte público excelente y, por lo tanto, los coches se necesitan en muy contadas ocasiones. Donde no puedas llegar con la bici, puedes hacerlo con el metro o el autobús y ya, si combinas la bicicleta (plegable, que puedes transportar en el metro y bus) con el transporte público, la ciudad se hace muy manejable. También creo que Madrid es una ciudad muy de barrios y, al final, la gran mayoría de los que vivimos aquí nos desplazamos en trayectos muy cortos perfectamente realizables en bici.

Nombre: Ramón Puchades
Edad: 45 años
Profesión: CEO de TalentsUnited.com
Blog/Web: ramonpuchades.com y madclimber.com
Linkedin: es.linkedin.com/in/rpuchades/es
Twitter: @madclimber

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con el Sr. Puchades. Los ciclocarriles, sharrows o, como los llama él "carriles a 30'' son muy peligrosos para las bicis, sobre todo si se encuentran a la izquierda de un carril bus. Además, pocos coches respetan el límite de velocidad en ellos. Lamentablemente, va a ser muy difícil que esto cambie por ahora puesto que es lo que quiere la EMT.

    ResponderEliminar

Google+