jueves, 16 de enero de 2014

La bici solucionaría los problemas de contaminación

Ayer se difundieron estas noticias en relación a los problemas de contaminación que sufrimos en Madrid:
- Ocho zonas de Madrid volvieron a superar los límites de NO2 que establece la Unión Europea (20 Minutos)
- Una mejora insuficiente en la calidad del aire en la capital (El Mundo)
- La contaminación se atenúa pero sigue muy por encima del tope legal de la UE (El País)

Así que sólo podemos pensar en esto:
Si se fomentara más la bici como medio de transporte en Madrid, entre todo ayudaríamos a solucionar los problemas de contaminación. No olvidemos que el mayor índice de emisiones se debe a las emisiones de los vehículos...


3 comentarios:

  1. Sólo por eso merece la pena intentar cambiar las cosas ¿o es que la gente quiere acabar con mascarilla por la calle?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se puede fomentar la bici y aumentar la contaminación a la vez, basta con seguir los siguientes pasos:

    1. Políticas para que los nuevos ciclistas sean sobre todo gente que iba andando o en transporte público. Usar las aceras para bicis o lograr un transporte público más caro que el coche es fundamental.

    2. Aumentar la dependencia del coche, con barrios de baja densidad aislados de otras partes de la ciudad donde las distancias sean inviables caminando o en bici. Para ello, los costes de esas nuevas ciudades han de ser sufragados por el estado con carreteras gratuitas y alguna línea de metro para aparentar.

    3. Deslocalizar empresas a periferia, con la mismas subvenciones. De esa manera, el transporte público que va al centro ya no servirá y habremos sustituido un viaje de 10 km en coche por otro de 30.

    4. Y como los coches ya no van tanto al centro, se peatonalizan algunos barrios testimoniales (nunca más del 2% de la ciudad, pero siempre las zonas más visibles y turísticas para que aparente más)

    5. Por último, potenciar la bici en esas zonas donde ya apenas se va en coche. Además de no evitar nada para la contaminación, adormeceremos conciencias pensando que "se ha hecho lo que se ha podido" y así nadie reclamará el cambio de modelo urbanístico.

    ResponderEliminar

Google+