miércoles, 4 de abril de 2018

"Si fuera la alcaldesa, crearía carriles bici por toda la ciudad" (María Guillén, ciclista urbana)

María es de las que descubrió la bici en el extranjero y no la ha descartado al volver. Hace unas semanas quedamos con ella para que nos contara su experiencia como ciclista urbana en Madrid.

¿Desde cuándo y por qué empezaste a ir en bici por Madrid?

Empecé a ir en bici por Madrid hace 10 años. Entonces, era raro encontrarte con un ciclista por la ciudad. Cuando lo hacías, te saludabas o sonreías, como cuando ves a alguien en la montaña. Ahora es menos extraño cruzarse con uno, pero no por ello menos importante.

En 2002 estuve de Erasmus en Holanda. Empecé a coger la bici todos los días y era inevitable tararear, en alguna pedalada, la canción de “Verano Azul”. Parecía como si estuviera todo el tiempo de vacaciones. Cuando volví a Madrid intenté seguir con este hábito, pero me sentía insegura. En cuanto cambié de trabajo por uno más cercano a casa, comencé a coger la bici con frecuencia. Poco a poco el miedo se fue yendo y la ciudad se fue adaptando. Todavía recuerdo las primeras cuestas o los primeros pitidos de los conductores. Menos bonita, me dijeron de todo.

¿Qué es lo que más te gusta de moverte en bici?

La sensación de libertad y de… picardía. Puedo ir donde quiera, al ritmo que me pida el cuerpo, moverme de forma ágil y sutil por la ciudad, y… ¡aparcar donde quiera! Todos los tópicos son ciertos: haces ejercicio, llegas antes a los sitios, te quitas el malhumor que producen los atascos o los retrasos del transporte púbico, y cuidas el medio ambiente. Moverme en bici me hace feliz.

Consejos para circular (y con niño)

- Lo primero: respetar las reglas y mantener la distancia de seguridad. Los ciclistas somos el medio débil en Madrid. Por ello, debemos extremar las precauciones más que en cualquier otra ciudad.
- Utilizar casco es fundamental y, últimamente, dados los altos niveles de contaminación, una mascarilla también se agradece.
- Una buena iluminación también es necesaria, incluso de día. Y señalar cualquier maniobra, por leve que sea. 
- Con niños todo lo anterior hay que hacerlo con más rigor si cabe. Lo que nosotros hagamos, lo harán ellos mañana.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando ir en bici al trabajo pero aún no se ha animado? 

Solo te arrepientes de lo que no haces. Compara cómo te sientes cuando llegas al trabajo normalmente y cómo te sentirás el día que vayas en bici. Si la distancia no es exagerada y puedes evitar las avenidas más congestionadas, no habrá debate.

Si fueras la alcaldesa de Madrid, ¿qué harías para fomentar la bici como medio de transporte?

Crearía carriles bici por toda la ciudad. Rebajaría el servicio de BiciMad para los estudiantes y lo ampliaría más allá de la M30. Todavía estamos a tiempo de concienciar a las nuevas generaciones.
Además, a través de alguna campaña, trataría de que todo el que circule siempre en coche, pruebe a ir al menos una vez en bicicleta. Así, todos los conductores empatizaríamos más y aumentaría la seguridad vial y la calidad de nuestro aire.

¿Carril bici sí o no?

Carril bici siempre, por nuestra seguridad y la tranquilidad de los demás. 

Nombre: María Guillén
Edad: 36 años
Profesión: Comunicación y RC
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/mariaguillenbedoya/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+