lunes, 28 de enero de 2013

"Lo del clima creo que es una excusa", entrevista a Fernando Polo

Estamos convencidos de que el ejemplo es la mejor forma de concienciar. Sobre todo cuando son los directivos de una empresa los que van en bici al trabajo. Fernando Polo (Territorio Creativo) nos cuenta su experiencia con la bici en Madrid.

¿Desde cuándo vas en bici por Madrid? 
Empecé a ir al trabajo en bici en el año 2002. En aquel entonces éramos muy escasos y suponía una fiesta encontrarse con un compi por la calle. Si llevaba traje me miraban raro. Usaba casco porque era lo que tocaba, jugándome el pellejo con una bici de montaña entre el endiablado tráfico de Madrid. Luego dejé de utilizarlo porque en los países civilizados se circula sin casco. Mi mujer es alemana y pasamos allí mucho tiempo. Y además yo defiendo la construcción de carril bici diferenciado en acera o en la vía. 

¿Por qué vas en bici? 
Voy en bici porque me es muy útil. Reconozco que desde que empecé allá por 2002, y aunque he cambiado varias veces de ubicación física, siempre me he mantenido por el centro y nunca he tenido que recorrer grandes distancias (30 minutos, como mucho de casa al trabajo). Mi mujer iba a trabajar en Alemania a las 6 de la mañana, nevando, en bici, con el paraguas en la mano, así que lo del clima creo que es una excusa, más que un impedimento real. Respecto a las cuestas, lo cierto es que en Madrid afecta (en Alemania, son los jubilados los que más usan la bici). Seguramente la bicicleta eléctrica (los precios están bajando poco a poco) sea la herramienta definitiva por estos lares. No diré que me siento mucho más en forma, porque no hago largos trayectos. Para eso, ya tengo gimnasio y mis carreras corriendo por la Casa de Campo.

Como experto en marketing, ¿qué harías para fomentar el uso de la bici como medio de transporte en Madrid? 
Como "experto en marketing" pero con aroma 2.0, creo que no se trata de montar campañas de sensibilización. Creo en la bondad de trabajar e invertir en el producto. Madrid lleva un atraso injustificable de años en la construcción de carriles bici. Se decía que si aquí no había "tradición", que si las cuestas, … todo un cuento de gobernantes con poca visión de futuro. Se tiene que invertir en carriles bici y el boca a boca y el ejemplo hará el resto. Ahora se podría subvencionar el uso de bicis eléctricas. No me gustan las subvenciones, pero si se hace con la industria de la automoción, no veo por qué no hacerlo con un sistema de transporte casi perfecto.


Nombre: Fernando Polo
Edad: 42 años
Profesión: Consultor (Socio Territorio Creativo) y padre de familia. 
Web/Blog: abladias.com
LinkedIN: in/fernandopolo
Twitter: @abladias

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Fernando en el tema de las subvenciones a la bici eléctrica. El problema es que con los coches, en realidad no se está subvencionando el uso de vehículos emisión cero CO2, sino una industria muy poderosa, que hace un gran trabajo de lobby al Gobierno. La bicicleta eléctrica, ahí está en desventaja, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  2. Eso, las subvenciones para las bicis electricas no para coches. Con bicis ganamos todos. Reduces emisiones, se crea un nuevo mercado y se invierte en I+D para generar bicis electricas a menores costes (ejemplo pegables) y se crean nuevos puestos de trabajo. Los 8 mil euros q te ahorras en el coche más el combustible lo usas en otro tipo de consumo o te lo ahorras con lo cual la economia se mueve y los bancos ingresan más liquidez. La seguridad social se ahorraria dinero debido a que la salud de lass personas mejorarian y evitaria maás casos de obesidad, tec. La gente seguira comprando coches y eso lo puedes ver en cualquier lugar de europa donde la gente usa más bicis que en España. Lo de subvencionar coches es una tonteria no soluciona nada, los fabricates de coches no quieren bajar sus margenes de ganancia, con lo cual lo de libre mercado es solo 2 palabras.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tus propuestas, y actitud.
    Lo de subvencionar la compra de coches, o hacerlo de forma encubierta; subvencionando a las fabricas para su total robotización. Es un escándalo de la sostenibilidad, y de las malas prácticas de los políticos con nuestro dinero de la Hacienda.
    Algunos paises europeos estan subvencionando a empresas para los trabajadores qeu acuden en su Bici.
    Apuestan que es por la Salud de todos, y por el gran ahorro en Sanidad, que supone el uso de la Bici a diario.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Google+