sábado, 5 de enero de 2013

Pedaleando juntos: constituida la Mesa Nacional de la Bicicleta

El viernes se presentó la Mesa Nacional de la Bicicleta, la plataforma que representa a todos los agentes del sector ciclista para dar más visibilidad a la bicicleta, dar a conocer las necesidades y buscar soluciones. Estas son las cuatro primeras propuestas:

1. Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal.
2. CIUDADES 30. Por la seguridad de las personas en las ciudades y por la reducción de emisiones de CO2. (Como parte de la campaña Ciudades 30 promovida a nivel europeo). 
3. Bike to work (en bici al trabajo): Tal y como se viene haciendo en países europeos como Inglaterra y Francia, y que en España se debería empezar a mover y promocionar entre organismos y empresas privadas. Son claros los beneficios del Bike to work para las empresas con desgravaciones fiscales y para los usuarios.
4. Nombrar al Sr. de la Bici. Creación de la figura del Sr o Sra. de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta, como ocurre en otros países como en Francia o en Holanda.

Quiénes estuvieron:
- Manolo Martin, representante de ConBici (que reúne a 58 entidades de toda España)
- Xavier Corominas, representante de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que agrupa 100  ciudades y entes de transporte que promueven la bicicleta en la ciudad;
- José Luis López Cerrón, representante de la Real Federación Española de Ciclismo, que engloba el sector deportivo del ciclismo (aquí puedes ver su crónica de hoy, con vídeo incluido);
- Pipe Gómez, representante de la Asociación de Ciclistas Profesionales; 
- Sol Otero, representante de la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, que promueve el negocio de la bicicleta, genera empleo y coordina propuestas;
- Íñigo Isasa, representante de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que reúne a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista. 
- Por su parte, la directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Elisa Barahona, recordó que el consistorio está llevando a cabo medidas para mejorar y promover la movilidad ciclista en la ciudad. 

En "Muévete en bici por Madrid" confiamos en que la Mesa Nacional de la Bicicleta sea efectiva: que sumando fuerzas, se consiga dar voz a las necesidades de todos los que utilizan(mos) la bici a diario. 
Estimados Manolo, Xavier, José Luis, Pipe, Sol, Íñigo y Elisa: 
El interés por la bici como medio de transporte crece de forma exponencial. Corren vientos favorables: la bici está de moda pero además existe una necesidad urgente de controlar las emisiones de CO2 (motivos medioambientales y sanidad), y con la crisis económica las personas buscan ahorrar de donde pueden. 
El momento de la bici ha llegado. No lo desaprovechen. 
Muchas gracias de parte de todos los ciclistas urbanos.

Artículo de interés:
Defensores de la bicicleta piden incluir su uso en el currículum escolar (Europa Press, 04/01/13)

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Google+