jueves, 10 de enero de 2013

Infraestructuras para la bici, mejor por la calzada

A raíz del post "Las aceras-bici de Madrid frenan el uso de la bici", publicado hoy en el blog "Enbicipormadrid", que analiza la repercusión que ha tenido la inversión en aceras bici por parte del Ayuntamiento de Madrid, consideramos destacar una conclusión positiva: la bici es "todoterreno" y en principio, no necesita una infraestructura propia

Es cierto que muchos no se atreven a ir en bici por la calzada. La velocidad del resto de vehículos les resulta intimidante y ven como única solución las vías exclusivas para bicis. Ante esto, se puede reducir la velocidad de las calles, o efectivamente, marcar espacio exclusivo para la bici. Pero si se crean vías para ciclistas, ¿dónde se crean? ¿Como parte de la calzada o de la acera? ¿Con quién "enfrentamos" a los ciclistas? ¿Con conductores o peatones? 
Pero no queremos enfrentamientos sino convivencia. El objetivo no ha de ser responder a presiones de este colectivo que cada vez está cogiendo más conciencia y más fuerza, el ciclista. La reflexión ha de pasar por cómo queremos que sean nuestras ciudades: ruidosas o silenciosas; peligrosas o seguras. En la foto, una calle de Copenhague. Ellos lo tienen claro.


En este vídeo encontraréis una interesante reflexión para todos, en especial para los ingenieros/arquitectos/urbanistas que diseñan nuestras ciudades (en inglés).



Bicycle Culture by Design: Mikael Colville-Andersen at TEDxZurich

5 comentarios:

  1. Yayel, la más rápida del ciberespacio. Artículo de reacción sólo 35 minutos después de que se publicara el artículo al que haces referencia. ¡Imbatible!

    ResponderEliminar
  2. Hablando del Video, "observar antes de diseñar", dice Mikael.

    He propuesto eso mismo como primera medida a la Mesa Nacional, tener datos para saber cómo se comportan los ciclistas, porqué tienen accidentes, etc, antes de lanzarse a construir como locos, sólo por querer llegar a una cifra aleatoria de ciclistas.

    "El análisis es parálisis" "Cuestionar es dividir y que gane el enemigo"... son algunas de las respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enriquecer con tus comentarios el post.

    ResponderEliminar
  4. Yo vivo en OXford y ahí no dudan. Tienen claro que la bicicleta es un medio de transporte importante y hacen que haya carriles bici donde sea. De esta manera, te puedes encontrar:
    1)Carril bici perfectamente separado de la carretera. Hiper seguro.
    2)Carril bici que no es más que un arcén pintado de verde. Cuando no hay espacio para el anterior. No lo mejor para seguridad, pero está señalizado y hace que los coches te tengan en cuenta.
    3)Carril bici en la acera. Aunque ésta sea de apenas 3 m de ancho, la dividen con pintura entre peatones y ciclistas. Señalizando el símbolo de peatón y el de bici. No es más que una línea pintada en la acera. Nadie se queja de esto y peatones y cilistas suelen convivir bien, y si hay alguna confusión para eso están los timbres. Pero claro, allí está todo el mundo acostumbrado a la bici.

    De esta manera, en un trayecto al trabajo/universidad en OXford pasas carriles bici de todo tipo, pero siempre la circulación de la bicicleta está adaptada, de mejor o peor forma, y cualquier calle/carretera es apta para pedalear sin miedo.

    Con esto quería decir que aunque las "grandes" infraestructuras para la bici son ideales, a veces con soluciones sencillas (como dividir la acera) y con la ayuda del respeto y el entendimiento de la gente, se puede aumentar enormemente la movilidad de la bici sin apenas gastarte un duro.

    ResponderEliminar
  5. http://www.enbicipormadrid.es/2012/07/aprendiendo-de-gran-bretana-el-paraiso.html

    Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

    Parece que no hay consenso en lo que caracteriza a Oxford con respecto a las bicicletas.

    ResponderEliminar

Google+