lunes, 7 de enero de 2013

"Siempre puedes encontrar una ruta adecuada entre tu casa y el trabajo para ir en bici", Antonio Baena

La acera bici de la calle Serrano tiene algunos "peros" (las constantes subidas y bajadas por las entradas a los garajes, la invasión de peatones despistados u otros objetos: cajas, basuras, motos aparcadas), pero es una "vía" que utiliza más gente de lo que imaginamos. Antonio es uno de esos casos que la recorre todos los días para llegar a su lugar de trabajo.

¿Desde cuándo y por qué vas en bici por Madrid?

Desde hace unos cinco años. Cuando era estudiante pasé algún tiempo en Reino Unido estudiando inglés y allí siempre me movía en bicicleta y pensé que era también perfectamente posible hacer lo mismo en Madrid, a pesar de las innumerables pegas que pone normalmente la gente. Desde entonces voy a diario al trabajo en bici y estoy encantado con ello. Es la forma más rápida, económica y saludable de moverte por Madrid. 

Además, frente al transporte público, la bici te aporta independencia al no depender de rutas y frecuencias de autobuses o metro.

Vas en bici al trabajo, ¿nos das algún consejo para los que no hayan dado el paso, poniendo como excusa el estado al llegar o la ropa?

Uno de los inconvenientes que esgrime la  mayor parte de la gente es la de que “no puedo llegar sudando al trabajo”. Mi experiencia es que las bicis de ahora, gracias a los desarrollos y marchas de que disponen, te permiten desplazarte por Madrid sin hacer demasiado esfuerzo. Yo voy cada día a trabajar con traje y corbata y he comprobado que es perfectamente posible.

Otra pega que pone la gente es el frío y la lluvia, pero la realidad es que Madrid no es una ciudad ni muy fría ni muy lluviosa. Al contrario, el problema puede surgir en los meses de verano, cuando el calor aprieta. En esta época sí que te puedes encontrar días en los que es mejor ir en transporte público para no sudar más de la cuenta (sobre todo si vas con traje y corbata como yo).

El tercer gran inconveniente habitualmente argumentado es el de la seguridad. Mi experiencia en este sentido es que siempre puedes encontrar una ruta adecuada entre tu casa y el trabajo para ir en bici (de menos tráfico y más lento) y que, de acuerdo a mi experiencia, los coches te respetan mucho más de lo que la gente se imagina.

¿Qué crees que le falta a Madrid para ser una ciudad de bicis?

Creo que habría que estructurar una mínima red de carriles bici que unieran puntos neurálgicos de Madrid: ciertos ejes de circulación, zonas de oficinas y comerciales y sobre todo estaciones de cercanías e intercambiadores. Si esto se complementa con un buen sistema de préstamos de bicicletas, mucha gente podría acceder a Madrid desde las afueras en cercanías o autobuses y moverse luego en bici por el centro.

En mi opinión, los carriles bici deben ser hechos en la calzada y no en las aceras y se debería prohibir la circulación de bicis por las aceras, salvo en aquellas que tengan unas dimensiones y ancho adecuados (por ejemplo el bulevar de la Castellana). Se podrían hacer además carriles bicis en ciertas calles estrechas quitando de uno de los lados de la calzada las plazas de aparcamiento existentes.

Nombre: Antonio Baena
Edad: 49 años
Profesión: Ingeniero Industrial

No te pierdas otros ejemplos de que ir en bici al trabajo no es tan difícil:
"Ir en bici al trabajo merece la pena" Mario Herrero

"En las empresas deberíamos animar a ir en bici", Tomy Lorsch, CMO Findasense
Ir a trabajar en bici (en traje) es posible: el caso de Gustavo

4 comentarios:

  1. pues prueba ir por garcia noblejas y veras la de serrano con otros ojos

    ResponderEliminar
  2. el de la avenida donostiarra lo supera. no supera el metro de ancho, bordea paradas de autobús, está ocupado por contenedores, motos, salidas...igual q el de garcía noblejas pero mucho más corto y creo q algo más estrecho aún.

    ResponderEliminar
  3. El de la Avda. Donostiarra es un mataviejas (con perdón de la expresión). Es la locura absoluta, hace eses para ir a pasar por delante de la parada de bus. Además no ves a la gente que va a cruzar porque los árboles/arbustos te tapan la visión.

    El de Serrano supone echar 10 minutos incómodos para lo que sería un trayecto de 1 minuto por la calzada. Pero lo más absurdo es que va en sentido del tráfico y no hay carril de vuelta. Lo inteligente de haber un carril sería el de vuelta porque de ida no hace ninguna falta, si por la calzada los coches te pueden adelantar no les molestas.

    Por cierto, coincido plenamente con Antonio yo cuando no toco la bici es en verano.

    ResponderEliminar

Google+