lunes, 15 de abril de 2013

Todos podemos fomentar la bici como medio de transporte

El próximo viernes, 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas. ¿Cómo vas a celebrarlo? Se nos ocurren algunas formas de hacerlo:

Por motivos laborales:
Si eres periodista... ya seas de sociedad, de salud, de medio ambiente, movilidad, economía... la bici como medio de transporte encaja en cualquier sección de tu medio de comunicación (aquí un ejemplo). Puedes aprovechar para difundir que es el Día Mundial, y que se trata de uno de los mejores medios de transporte. Quien lo prueba, lo recomienda. Por algo será...
Si eres médico o personal sanitario... ¿Fomentas entre tus pacientes la bici como práctica diaria saludable? Y cuando les dices eso de que "tienen que dejar de fumar"... ¿se te ha ocurrido que sustituyan el tabaco por la bici? (A mi me funcionó).
Si eres profesor de arte/fotografía... ¿Has pensado en poner temática a alguna prueba para los alumnos? Fotografiar bicis en Madrid, por ejemplo (y luego intentar exponerlas en algún sitio).
Si eres fotógrafo/pintor... ¿Se te ha ocurrido utilizar a la bici como musa? Y exponer con esta temática (aquí un ejemplo), o si tienes un blog de fotos/cuadros, hacer una recopilación y publicar un post sobre la bici...
Si formas parte de un grupo de música o trabajas en alguna productora... ¿Has escrito alguna canción sobre la bici o se te ha ocurrido incluir gente en bici en algún videoclip?
Si eres arquitecto de interiores... ¿Qué te parecería sustituir esos cuadros abstractos por otros con bicis? Existen fotografías antiguas muy bonitas de bicis en la ciudad, u otras más actuales.
Si tienes una empresa... Puedes fomentar entre tus empleados que vayan al trabajo en bici. La promoción de la salud en el trabajo debería comenzar en el mismo trayecto al trabajo. Si pones aparcabicis y les facilitas duchas (ya sean propios o a través de acuerdos con algún gimnasio cercano), notarás que llegan con mejor humor, trabajarán mejor y como tendrán una vida más saludable, aumentará su calidad de vida y de trabajo.
Si vas al trabajo en coche... ¿alguna vez has calculado cuánto gastas en gasolina? Si la distancia no es muy grande, quizá puedas ir en bici. Comienza poco a poco, puedes probar yendo los viernes, que en muchos trabajos tienen sólo horario de media jornada. Disfrutarás mucho más de la vuelta a casa, sin atascos y viendo la ciudad desde otra perspectiva. Y los trayectos se convertirán en agradables paseos. Si no me crees, haz la prueba.

Otras circunstancias...
Si tienes hijos... Quizá podáis hacer algún tramo del Anillo verde, o dar una vuelta por el centro. O quizá en el cole exista alguna iniciativa para que vayan en bici... La mejor forma de educar es con el ejemplo, y vivir de forma saludable, es fundamental para que crezcan con buenos hábitos.
Si conoces a alguien que no sepa montar en bici... Por muy extraño que parezca, todavía hay personas que nunca aprendieron a montar en bici y esta carencia se ha convertido en una espinita que quizá puedas ayudar a sacar. Puedes aprovechar que en la Complutense te dejan un día entero la bici gratis, sólo por hacerte fan en su página, y convierte a un amigo. Y si no estás, quizá puedas animarle a asistir a uno de estos talleres del Ayuntamiento de Madrid. 
Si ves a algún ciclista urbano... puedes dejarle una noticia en la bici dándole las gracias por ir en bici, o animarle como si estuviera haciendo el tour.
¿Tienes que enviar algún paquete/sobre este viernes? ¿Se te ha ocurrido probar el servicio de mensajería en bicicleta?

En serio, no es tan difícil fomentar la bici como medio de transporte. La bici se vende sola, y es que es el mejor precio de transporte, por mucho que algunas autoridades se empeñen en lanzar mensajes negativos... Por si todavía no te hemos convencido, recomendamos este vídeo (en inglés).

3 comentarios:

  1. Ojala todo el mundo, todos los países, nos ciñamos por esta recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. lo de enviar paquetes en bici, podian enviarlos todos los dias, bike post ecomensajeros, esta disponible 24h para envios de paqueteria

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente que no se anima prque le supone mucho esfuerzo (por comodidad, edad o enfermedad) debería probar una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido, antes de coger el coche.
    Salud y pedal

    ResponderEliminar

Google+