lunes, 4 de enero de 2010

Carta a los Reyes Magos de Pedalibre

Esta es la carta íntegra (no tiene desperdicio):

Este año 2009 los usuarios de la bicicleta de Madrid hemos sido muy, muy buenos. Gracias a nuestra elección de medio de transporte, los vecinos de nuestra ciudad han tenido que soportar menos humos, menos ruidos, ymenor congestión de tráfico. Gracias también a nuestras iniciativas, muchos niños han descubierto el placer de ir al colegio pedaleando y hay más espacio en las calles para compartir.
Es por ello que tenemos una lista de peticiones que esperamos podáis atender. No son difíciles de conseguir y además sois magos, así que tenemos confianza en que podréis conseguirlas:

*Queremos que en todos los semáforos de las grandes avenidas se habilite un espacio al frente para que las bicicletas podamos tener una situación más visible y segura respecto a los coches cuando el semáforo cambie de color, al igual que existe ya en otras muchas ciudades.
*Nos pedimos también que los responsables de Renfe se den cuenta de que las bicis pueden ir en los trenes. También pedimos por ellos, para que viajen a otros países de nuestro entorno y comprueben cómo allí las bicis viajan sin problemas, también en los trenes nuevos, con zonas específicas, sin necesidad de permisos y sin dificultades.
*Queremos que los coches en la ciudad cumplan los límites develocidad de 30/50 Km/h. según se especifique en las señales de cada calle.
*También deseamos una restricción férrea al tráfico de automóviles privados dentro de la M 30, con un peaje disuasorio para los coches normales y una prohibición ineludible para los todoterrenos.
*Nos gustaría que nos trajérais cortes de tráfico en cada distrito durante las mañanas de los domingos, durante todo el año, formandoun circuito. Así, los ciudadanos volveríamos a disfrutar de ser los verdaderos dueños y usuarios del espacio para poder pasear,patinar, pedalear, etc.
*Otra petición es que las bicicletas puedan circular tranquilamentepor los carriles bus/taxi, algo que ahora es ilegal. Para ello, los carriles tendrían que ser mucho más anchos.
*Querríamos también que se cumpla el Plan Director de Movilidad Ciclista en todas sus vertientes, no sólo la de infraestructuras. Y, en cuanto a las infraestructuras, que se cumplan los criterios básicos sobre la ejecución de las vías ciclistas, tomando el Plan como lo que debe ser, un plan de criterios mínimos que cumplir, no de máximos.
*Sería genial si nos pudiérais traer una flota municipal de bicicletas para los desplazamientos de trabajo de los empleados del Ayuntamiento y así pudieran dar un buen ejemplo al resto de ciudadanos.
*Nos gustaría que hubiera, por parte de las autoridades, una campaña en prensa, radio y televisión, dirigida a concienciar alresto de usuarios sobre las ventajas de la bicicleta como transporte, ya que todos somos potenciales usuarios. La campaña también debería incidir en el respeto necesario hacia la bicicleta para que los usuarios se sientan más seguros y aumente su uso.
*Otro regalo que nos gustaría sería un monumento al ciclista urbano desconocido, en un lugar emblemático de la ciudad, para disfrute y admiración de los ciudadanos.
*Ahora que, poco a poco, se está comenzando a peatonalizar el centro de Madrid, nos gustaría que se tuviera en cuenta a la bicicleta para favorecer su permeabilidad por la zona.
*Nos gustaría que los conductores de coches no aparcaran en doble fila pues, además de perjudicarles a ellos, también ponen en peligro nuestra seguridad.
*Para no ser egoístas, también queremos pedir por el resto. Nos gustaría que, como reyes magos que sois, convencierais al Alcalde, a todos los responsables de movilidad y a los encargados de diseñar cualquier infraestructura relacionada con la bici en Madrid a usar una vez a la semana la bicicleta como transporte urbano. Así aprenderían también a usarla y disfrutarla. También nos gustaría que los peatones, y el resto de usuarios de las calles, puedan disfrutar de una ciudad más limpia y tranquila.
Y esta es nuestra humilde carta. Sabemos que tenéis muchas peticiones, pero seguro que podréis acceder a alguno de nuestros deseos ya que con ellos no sólo haréis felices a los ciclistas urbanos sino a todos losdemás ciudadanos que se beneficiarán de una ciudad mas amable, silenciosa y respirable. Si nos traéis medidas duraderas y no sólo actuaciones temporales, se producirán mejoras que nos beneficiarán a todos, y a largo plazo.
Esperando con emoción la noche de Reyes, se despide, Pedalibre, Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+