lunes, 18 de enero de 2010

Plan Director de Movilidad Ciclista

El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha desglosado las líneas maestras del Plan Director de Movilidad Ciclista en la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta, realizado por la Fundación Bureau Veritas y GESOP.

En resumen:

  • ‘Mybici', comenzará en marzo de 2011 y estará gestionado por la EMT. La Ciudad de Madrid contará con 120 estaciones de alquiler de bicicletas públicas en espacios como el Eje Prado-Recoletos, El Retiro, Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.

  • Con este sistema se generarán 10.000 desplazamientos diarios de media y otros 15.000 más en bicicletas privadas

  • La capital dispone de 200 aparcabicis, con capacidad para 2.000 bicicletas

  • Existen ya 260 km de carriles-bici. En 2016 habrá 575 km

  • El Gobierno de la Ciudad aboga por un mercado de seguros de accidentalidad y robo
A ver si esto empieza a cambiar...

9 comentarios:

  1. Jajaja, ya decía yo que me caía muy bien el padre de Calvin (no se ve muy bien el dibujo).

    Por cierto, no lo veo yo todo esto ¿va a llegar el alquiler hasta Moncloa? Y ¿por donde van a ir esos 15000 ciclistas para llegar hasta ahí? ¿por Princesa/Gran Vía? ¿por el carril bus? ¿en medio de los coches?

    Esos 15000 ciclistas no somos nosotros. Son gente que no tendrá experiencia en el tráfico de la ciudad... madre mía,

    Que no lo veo, no lo veo...

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor no ha quedado claro... digo que no veo claro que vaya a haber 15000 ciclistas en la ciudad si no se hace nada en el tráfico. Si los hubiese entonces no habría problema, masa crítica y punto.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de publicar las promesas políticas, es que de alguna forma te permite seguirlas de cerca... El tiempo pone a uno en su sitio, así que no me preocupa :)
    Gracias por tus comentarios! y ten un poco de "esperanza", jeje

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Eulez,de buenas a primeras 15000 ciclistas en Madrid sin experiencia en circular
    entre los coches,es un peligro,yo que he estado
    alguna vez en la fiesta de la bicicleta del Ayuntamiento,he podido observar que la gente no sabe circular,se para de golpe,no selañiza los giros,se cruza sin mirar,no respetan a nadie,hace falta educar y enseñar y preparar al trafico rodante con campañas,en la que se insista,que otra forma de moverse por la ciudad existe.Mientras que la gente no sepa lo
    que se experimenta al ir normalmente en bici,no habrá nada que hacer.
    Salud y pedal
    vicente-kokodrilo

    ResponderEliminar
  5. Estoy con vosotros: de locos ese nº de ciclistas sueltos por Madrid.

    Aunque yo entiendo que los DESPLAZAMIENTOS con bicis del ayuntamiento serán 10.000 y 15.000 los hechos con bicis privadas.
    Yo me hago, de media, 3 o 4 trayectos al día (como no puedo saber las costumbres de los otros Madrid-a-diario-pedaleantes tomo mis 3 como referencia) o sea, 5.000 ciclistas "privados", más los 2, y punto, trayectos de los neociclistas, otros 5.000 ciclistas "públicos".
    Total ¡10.000 ciclistas diarios! ¡Jozú! ¡Ni Dios, ni Gallardón se lo creen!

    Lo más sensato me parece lo de: <> porque ¡Ya! hace falta y, con n-cientos neofitos más en esto de pedalearse Madrid, ¡será imprescindible!
    Claro que, sería bueno que no fuese un "mercado" de los que entiende esta gente: "Cuando sea una necesidad, se encarece", sino que se facilitasen y abaratasen.

    Pero vamos, lo necesario de verdad es concienciar al personal de que no somos una molestia sino un beneficio (menos polución, ruido, atascos, problemas de aparcamiento... )

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No se comenta nada de el estado de las bicicletas y su nivel de respuesta de frenado, giro,... y cosas similares. Las bicicletas con sistemas de mecanismos anticuados pueden llegar a ser tambien un peligro público en potencia. Hay que ser responsables. Lo mas respetuoso, con el resto de circulación y peaatones, es llevar una bicicleta acorde a la ciudad y con un sistema de frenado avanzado para no propiciar mas accidentes que los que ya existen.

    El ayuntamiento deberia poner una legislación al respecto, para que no circulen por Madrid bicicletas con un funcionamiento deficiente como las que veo todos los dias por la calle. No se debe delegar solo en la experiencia de circulación del ciclista. Por favor, no olvidemos que las bicicletas son vehiculos y tienen que tener unas buenas prestaciones.

    Un Saludo para Isabel.

    Carlos Galán

    ResponderEliminar
  7. Eso, tú dales ideas Carlos ;-)
    Si entramos por ahí, se nos vendrán encima con un impuesto de circulación y una ITV para bicis.

    Francamente, no creo que haya muchos accidentes por deficiencias de las bicis.
    Al menos, esa es mi experiencia:

    En 10 años de pedaleo matritense (+/-63.000km, los voy apuntando, vicios que tiene una... , 8 bicis, 3 robadas y una "asesinada"/atropellada) sólo he tenido 2 incidencias mecánicas:
    En un caso, CASI me la dí, por unos pésimos frenos, y en el 2º, me salvé de ser atropellada por un coche, de la Poli Municipal que se estaba saltando un semáforo a toda tralla sin sirena ni luces, gracias a unos muy buenos frenos.

    Los accidentes "normales" han sido por resbalones cuando el suelo -y sobre todo la pintura blanca de la señalización sobre el asfalto (y ESO sí es competencia del Ayuntamiento)- estaba mojado y los graves, con coches:
    Una puerta abierta con extraordinaria puntería: una clavícula rota.
    Un coche saltándose un semáforo, MUUUUUUY cerrado, a toda velocidad: la bici muerta, yo inconsciente con un TCA...

    Aunque, insisto, sólo es mi experiencia


    Saludos.

    DdF: Por cierto, lo que quedó sin copiar entre los corchetes <> en el anterior comentario era: , sin ello no se entiende de qué hablo.

    ResponderEliminar
  8. Curioso, lo de los corchetes no se copia...

    A ver si así, sí:

    El Gobierno de la Ciudad aboga por un mercado de seguros de accidentalidad y robo.

    ResponderEliminar
  9. Carlos,el mayor interesado en el buen estado de la bicicleta,es el que va en ella,yo procuro
    revisarla todos los fines de semana,el Sabado le echo un vistazo y lo que veo que tengo mal,voy lo compro y lo cambio,aprieto las tuercas y tornillos flojos,etc.
    No des ideas al Ayuntamiento,que enseguida ven
    la oportunidad de sacar pelas,las bicis tienen
    que estar perfectas,por nuestra seguridad y sobre todo porque son nuestras amigas (pelin cursi,esto ultimo)
    Salud y pedales
    Vicente-Kokodrilo

    ResponderEliminar

Google+