martes, 16 de octubre de 2012

No compres bicis robadas (opinión)

Nos llega esta imagen desde la página de Valencia en Bici en Facebook.

El robo de bicis es un impedimento para muchos que querrían utilizar la bici como medio de transporte. 
Existen salidas como las bicis plegables o los buenos (y numerosos) candados. Pero se dice que "si van a por tu bici, probablemente te quedes sin ella".






OPINIÓN
Hace tres años me robaron mi primera bici en Madrid. Estaba aparcada en el Caixa Fórum con un candado no muy grueso. Al salir de la exposición, ya no estaba. Sientes impotencia y en mi caso, además, como si me hubieran agredido casi físicamente. El aprecio a una bici como "Conchita" era bastante fuerte. Por eso, cada vez que veo a alguien merodeando cerca de una bici aparcada lo vigilo desde la distancia. En una ocasión ví a un chico que miraba mucho a una, se sentaba, comprobaba los neumáticos y el candado, hasta que me acerqué y le pregunté directamente si era su bici. Me miró ojiplático y hasta sacó la llave y la metió en el candado para afirmarme que efectivamente lo era. Entonces le expliqué cómo me sentí cuando me robaron la mía. El chico, que no salía de su asombro, me repitió lo agradecido que estaba. De pronto me sentí como si fuera el ángel de la guarda de su bici. Me sentí bien. Ojalá Madrid se llene de bicis y que todos velemos por las bicis de otros. Quizá algún día se trate de la tuya.

Te recomendamos este post "No compres una bici robada... te puedes meter en un buen lío".
Post relacionado: "¿Te han robado la bici? ¡¡Bicibuscadores!!"

5 comentarios:

  1. en ciudades como Berlin o Amsterdam (con un monton de bicis, por cierto) es un bucle.. te compras una bici mala porque te la robaran tarde o temprano, eso si pagando el impuesto revolucionario al yonki de turno en el mercadillo al dia siguiente, tienes otra.. aclarando que esto no me parece bien, lo veo como algo que sera inevitable si nuestras ciudades por fin se convierten en ciudades mas y mas ciclistas. En aquellas ciudades, hay gente que como nosotros tiene apego sentimental con esa bici, pero mucha gente no, y es un mero vehiculo de trasporte barato, cuya sustraccion le reporta una molestia de 10-20 euros. Como dije antes, es un bucle y la manera de romper el bucle es... que no te la roben, mas o menos usar el sentido comun y un candado bueno. un saludo

    ResponderEliminar
  2. Disiento: la forma de romper el bucle es no comprar bicis del "mercado negro". De otra forma estaremos fomentando que las sigan robando, porque es negocio.

    ResponderEliminar
  3. Rus: Ojalá no lleguemos a ese bucle vicioso...
    Antón Pirulero: ambas medidas son compatibles. De hecho, lo que comentas es el mensaje del primer cartel. Siento si me he expresado mal...

    ResponderEliminar
  4. Hay algo que falla cuando sale tan a cuenta robar bicicletas. La mayor frecuencia de los delitos debería alertar a las autoridades para que actúen con celeridad antes de permitir que esto se convierta en una plaga.

    Yo también me he convertido en ojeador y vigilante ocasional de las bicis que otra gente deja en la calle. Tenemos que ser solidarios e impedir que los delincuentes sientan que hay facilidad para llevar a cabo sus fechorías

    www.bicivitas.com

    ResponderEliminar
  5. Siempre que se compre o se venda una bici de segunda mano se debe hacer con el correspondiente contrato de compraventa entre particulares.

    Es sencillo, rápido y hay un par de modelos por la web.

    ResponderEliminar

Google+