martes, 24 de febrero de 2015

Influyentes #porlabici, Rubén Carbonero de "Mejor en bici"

Es una de las personas más analíticas e inteligentes que conocemos, Rubén Carbonero es el señor de los datos y los informes. Lo conocimos cuando creamos la petición en Change.org para que no impusieran el casco de forma obligatoria. Se puso en contacto con nosotros porque teníamos la misma petición y nos informó que cerraría la suya para que uniéramos fuerza, y compartió con nosotros toda la documentación que había recopilado. 

Colaboración por un bien común desde el principio. Así da gusto. Con el tiempo se lanzó con "Mejor en bici", un blog que... mejor que nos lo cuente él.


¿Qué es "Mejor en bici"?

Mejorenbici.es (abril 2013) es una fuente de noticias y recursos para instituciones​ que quieran motivar a su gente a moverse en bici por la ciudad. Contamos buenas prácticas para que se puedan replicar, desmenuzamos informes e ideas preconcebidas e intentamos dar pautas de comportamiento para que más personas incorporen la bici a su día a día.

¿Por qué fomentas la bici como medio de transporte?

​¿Por qué no? ¡Si son todo ventajas! Principalmente, porque me gusta ir en bici, así de simple. Porque es rápida, cómoda, flexible y divertida de usar. Y además, porque cuantos más seamos, mejores ciudades tendremos. ​

¿Cómo crees que se puede animar a más gente a usar la bici?

Hay que venderle la bici a la gente como se le venden todas las cosas: apelando al beneficio directo. Y hay que hacer que todos puedan usarla sintiéndose seguros, de 8 a 80 años.

Lo primero es fácil: promover la bici porque "no emite gases" y es "ecológica" va a funcionar poco y mal entre la gente normal. Si recordamos que la bici es más rápida que el coche en ciudad, porque no hay que aparcar, que es mucho más barata, y que encima es un placer, cambian las tornas. ¿A quién no le gusta dormir 10 minutos más cada mañana?

La seguridad percibida es más difícil de trabajar. Se logra creando ciudades seguras para peatones y ciclistas, "domando" al coche, y concienciando a los usuarios, y esos cambios habrá que plantearlos gradualmente. Hay gente que puede empezar ya: aunque no haya carriles bici, siempre hay calles tranquilas ;)

Si fueras el alcalde de tu ciudad, ¿qué harías por la bici?

Creo que hay que actuar en tres ejes. Primero, formar a los ciudadanos y dársela a probar. La bici se sigue asociando con hacer deporte los fines de semana y sudar, con algo incómodo que se hace porque eres "muy deportista" o vas justo de dinero, y es una lástima. Moverse en bici es placentero y rápido en una ciudad tan llana como Logroño. No hay que sudar. Y un paseo en bici te alegra el día. Cuando sabes circular en bici por ciudad, ¡lo que da pereza es coger el coche!

El segundo es regular la situación del coche. Aquí se toleran la doble fila y el mal aparcamiento, y viene de un planteamiento viario caduco: tenemos carriles de 4 metros de ancho "por si hay doble fila". Ni siquiera hay que poner excesivas trabas: simplemente con aplicar la legalidad que ya existe, multar dobles filas y controlar velocidades, ya resultaría más fácil moverse por Logroño en bici.

Y el tercero es facilitar el uso con medidas bien sencillas: talleres formativos para quien no se atreve a bajar a la calzada, más aparcabicis, mejor conexión de los carriles bici que hay. Realmente, fomentar la bici es muy barato y rentable para la sociedad. Requiere voluntad más que dinero.

¿Alguna frase que te haya inspirado?

​Me gusta mucho una de John Fitzgerald Kennedy: "nada es comparable ​al sencillo placer de montar en bici". Y es verdad: puedes gastarte una millonada en un coche carísimo, pero te aportará más placeres una humilde bicicleta.


Nombre: ​Rubén Carbonero​
Edad: ​32​
Linkedin: http://es.linkedin.com/in/rubencarbonero​
Twitter: @rubencarbonero
@esmejorenbici​



Conoce a otros influyentes #porlabici
Alfonso Sanz, Gea21
Carlos Núñez, AMBE
Pablo León, "I love bicis"
Jaime Novo, "Piensa en bici"
Rafa Vidiella, director de "Ciclosfera"
Iván Villarrubia, "En bici por Madrid"
Alfonso Triviño, Asociación Ciclistas Profesionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+