jueves, 16 de mayo de 2013

La bici es apolítica (opinión)

Apolítico/a
1. adj. Ajeno a la política.

Utilizar la bici como arma política es tan erróneo como utilizar un idioma o una bandera: cuando un grupo de personas se apropian de algo neutro, en lugar de elevar su valor se lo quitan, porque lo limitan a ese grupo, impidiendo el uso del bien común.
La bicicleta es símbolo de libertad y nos ayuda a movernos por la ciudad por nosotros mismos, sin depender de horarios, ni excesivos consumos (ni económico ni energético).

En pleno debate sobre el borrador del nuevo Reglamento de Circulación, en el que se pretende prohibir el uso de la bici como medio de transporte en ciudad (con excepción de los que vayan con casco), es bueno recordar que la bici es apolítica. Aunque forme parte del debate político, no tiene color político, porque es un bien común y su uso beneficia a toda la sociedad. Por tanto, debería ser promovida por todos y las medidas coercitivas deberían ser muy revisadas. 

Artículo relacionado:
- Sobre la bici y el casco, hoy en el Congreso de los Diputados (07/05/2013)
- La bici no entiende de clases sociales (10/08/2011)

4 comentarios:

  1. "La bicicleta es símbolo de libertad y nos ayuda a movernos por la ciudad por nosotros mismos, sin depender de horarios, ni excesivos consumos (ni económico ni energético)." afirmar esto y decir que la bici es apolitica es una gran contradiccion.
    la utilizacion masiva de la bicicleta afecta de forma directa al modelo energetico , productivo y de infraestructuras de nuestro pais, asi que la bici es de todo menos apolitico.
    NO HAY NADA MAS POLITICO QUE EL BIEN COMUN, ESE Q NOS INTENTAN NEGAR POR EL BENEFICIO Y LUCRO DE UNOS POCOS

    ResponderEliminar
  2. es díficil ser apolítico, el anthropos zoon politikon es inherente, cualquier opción de vida es una forma de tomar partido por una opción ética, política, social...

    pero bueno te entiendo y comparto la opinión, el uso de la bicicleta es lo más antisistema que he conocido nunca (ojo, no malinterpretar antisistema).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanfra, por ahí iba... que la gente es muy quisquillosa...

      Eliminar
  3. Isabel Ramis son los políticos que se han empecinado en marginar a la bicicleta los que han convertido a esta en un "asunto" político. Lo siento, pero el artículo me ha recordado a aquel que decía "Ustedes hagan como yo, no se metan en política", como bien dicen por ahí, estamos haciendo política constantemente -no confundir política con lo que se ve en el Congreso de los Diputados-, porque formamos parte de la sociedad, cada vez que elegimos una opción o una forma de estar en aquella. Los diferentes dirigentes y políticos en Madrid -y en casi toda España- han condenado a la bicicleta al ostracismo. Hay muchas cuestas y no hay tradición, no es un medio elegido por los madrileños, por lo tanto no podemos asignar recursos que no tienen una demanda en la población, esgrimen esto y ocurrencias parecidas. Lo cierto es que, ya sea desde la más completa ignorancia o desde la idea de crear y fomentar una forma de transporte que sólo beneficie a la industria automovilística, todo el mundo sabe que para España el petroleo no es un problema, y con los costes medioambientales sociales y asociados al uso del coche, reivindicar el uso de la bicicleta se ha convertido en una necesidad y en la penúltima alternativa para aquellos que no sólo queremos montar en bici, sino que también ansiamos que las ciudades y la sociedad se beneficie también con su uso. Un árbol es apolítico, pero cuando te quieren quitar todos los árboles centenarios de un paseo, porque alguien quiere hacer un cuarto carril para evitar embotellamientos, pues a lo mejor hay que subirse a los arboles. Me duele mucho, soy de Madrid, vivo en Londres -donde se incentiva, desde hace unos cuantos años, de forma clara y directa, el uso de la bicicleta-, y, cuando ves y sientes el empecinamiento de políticos en marginar la bicicleta esgrimiendo argumentos ridículos y aludiendo al interés general, a uno le dan ganas, cuando vuelve de vez en cuando, de juntarse con sus colegas y coger un carril.. y reírse del mundo.

    ResponderEliminar

Google+