martes, 14 de mayo de 2013

La mejor ciudad para ir en bici... es Madrid (opinión)

Sevilla y Barcelona son las únicas ciudades españolas presentes en el índice de las mejores ciudades para ir en bici 2013, elaborado por Copenhagenize.

Con el 4º puesto, de Sevilla destacan el rápido aumento en el tráfico de bicicletas (pasando del 0,5% en 2006 al 7% actual), gracias a la apuesta política que invirtió en infraestructuras (80 km en un año), bici pública, etc.
En cuanto a Barcelona, a pesar del auge rápido en cuanto al uso de la bicicleta, el aumento de la competencia con la apuesta de otras ciudades la ha hecho perder posiciones con respecto al último informe (2011) bajando del 3º al 12º.
En las recomendaciones de ambas ciudades, destaca (y preocupa) ésta: "De aprobarse la obligatoriedad del casco este año en España, no sólo la posición en el ranking, sino el auge de la bici están en juego".

¿Cuáles son las trece categorías que utilizan para elaborar este índice?
Promoción, Cultura de bicicletas, Instalaciones de bicicletas, Infraestructura de bicicletas, Bici pública, datos por género, índice de uso, crecimiento cuota, percepción de seguridad, política movilidad, aceptación social, urbanismo y tráfico.

A pesar de los resultados de este año, si nos preguntaran a nosotros, diríamos que Madrid es la mejor ciudad para ir en bici, por muchos motivos:

   1) Por sus paisajes, un buen paseo en bici por el centro de Madrid un domingo, por el boulevard de la Castellana de vuelta del trabajo, por el retiro con tus hijos...
   2) Porque se impone como el mejor medio de transporte frente al coche, ya que no sufres problemas de atascos o de aparcamiento, tan frecuentes en una gran ciudad; o el metro, que te impide ver la ciudad.
   3) Porque Madrid, siendo una gran urbe, tiene unas distancias que se pueden recorrer en bici en la mayor parte de los casos.
   4) Por la gente. En la villa de Madrid cada vez somos más los que nos cruzamos en los semáforos desde las dos ruedas, nos sonreímos y a veces hasta nos saludamos.

Madrid es la mejor ciudad para ir en bici. Y punto.

7 comentarios:

  1. ¿Has vivido en alguna otra ciudad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si, y viajado mucho. Sé que no lo es, todavía, pero quería ir posicionando a Madrid como ciudad de bicis, que para eso monté el blog :) Gracias por tu comentario, "anónimo".

      Eliminar
  2. La mejor ciudad para ir en bici es aquella en la que vives. Y si te mudas, la nueva a la que vayas :P

    ResponderEliminar
  3. No he ido en bicicleta por Madrid, pero si no has tenido accidentes de momento se puede considerar una opción, jeje. Hay que ir con mil ojos.

    ResponderEliminar
  4. Esos cuatro factores que enumeras también son aplicables a Sevilla, Barcelona, Copenhague, Amsterdam o cualquier otra ciudad. La diferencia es que en esas ciudades, circular en bici es más cómodo y agradable.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta ir en bici por madrid, una vez q conoces y haces tus itinerarios es bastante sencillo y divertido, la mayoria de los conductores te respetan' lastima un 5% q no

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Google+