martes, 21 de mayo de 2013

Ciclista, da ejemplo (opinión y consejos)

Como seres sociales que somos, influimos y somos influidos por las personas que nos rodean. Por eso no hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo: si quieres que en tu ciudad la gente vaya en bici, ve en biciPues bien, con la educación y el civismo pasa un poco lo mismo. 

Consejos si vas en bici:

1) Respeta semáforos y resto de señales de tráfico. Es imposible hacerse respetar si uno no empieza respetando a peatones y resto de vehículos.
2) Olvídate de la acera. La bici, siempre por calzada o carriles bici.
3) Si vas a cruzar por un paso de peatones, bájate de la bici -en la medida de lo posible-, por respeto a los peatones.
4) Comienza cadenas de sonrisas: Si vas sonriendo en la bici, es posible que contagies tu sonrisa a peatones y otros conductores.
5) Intenta reaccionar con educación ante los ataques o comportamientos agresivos. Son más frecuentes de lo que ellos (y María Seguí) se imaginan. 

¿Y si...?
Cuando no respeten la distancia de seguridad (ni detrás ni al adelantar), cuando te piten para que vayas más rápido, o te manden ir por la acera o por el carril bus -algo que está prohibido-, etc.) Responder con buena educación, serenidad y autocontrol, es más eficaz que entrar en una guerra por el espacio en la calzada. 

Si queremos compartir, hagámoslo con mutuo respeto. Muchas veces se podrán aprovechar los semáforos (cuando se alcanza al vehículo con ese conductor maleducado/agresivo) para pedirles con una sonrisa que bajen la ventanilla y explicarles la importancia de ese metro y medio de distancia de seguridad al adelantarnos, o que efectivamente no podemos ir por el carril bus porque está prohibido, etc.

Ya que hay tanta desinformación y que la DGT está más preocupada por ponernos una armadura antes que educar en seguridad vial a TODOS LOS VEHÍCULOS, podemos hacerlo nosotros. El buen ejemplo será nuestra mejor arma. Pero por favor, que no se diga que no somos respetuosos...

5 comentarios:

  1. Me encanta tu escrito Isabel, deberíamos de aplicarnoslos todos, no solo los ciclistas, y habría que añadir que el peatón es nuestro compañero y amigo, y no hay que ir a velocidades inadecuadas en zonas compartidas, como por ejemplo "Madrid Rio" y dar ejemplo a nuestros hijos.

    Gracias por páginas web como la vuestra.

    ResponderEliminar
  2. TODO eso nos ha pasado la última semana. Y hemos seguido estos consejos antes incluso de dársenos. Y es más: una amiga (que va en coche) da otro aún mejor para l@s conductores maleducad@s: LÁNZALES UN BESO. L@s desarmarás ;-D Garantizado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu comentario, Isabel. Ojalá todos los ciclistas fueran así de respetuosos con los peatones. En Vitoria y otras ciudades abundan, por desgracia los ciclistas que entran en las aceras, plazas y parques. Olvidan que son vehículos y que su presencia en estas zonas intimida y crea un peligro a los peatones, especialmente a los más desprotegidos pos su edad o condiciones físicas. El resultado es que las calles están cada vez más desiertas y las plazas y parques tienen muy pocos niños y que muchos ancianos no se atreven a salir solos, lo cual aumenta su dependencia. Se dice que andar es el remedio más sencillo contra la obesidad; no lo bloqueemos.

    ResponderEliminar
  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  5. Conduciendo el coche por Alemania no me he visto en ninguna situación peligrosa con los ciclistas, en Madrid tengo que llevar 100 ojos puestos en ellos,..Creo que, efectivamente, todo conductor de vehículo tiene que poner de su parte.

    ResponderEliminar

Google+