Hace seis años la DGT puso en marcha una campaña de concienciación sobre la distancia de seguridad. El anuncio decía así:
"¿Por qué te pegas a ese coche? ¿Para acosar? ¿Para meterle miedo?
Crees que la carretera es tuya. Te sientes poderoso y él asustado.
Pero si frena, os matáis los dos.
Acuérdate de esto cada vez que te pegues al de delante".
¿Cuál es la distancia de seguridad que hay que dejar con una bici?
1,5 metro lateral y 5 metros detrás (según la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (Título 1. Capítulo 2. Artículo 20.)
¿Qué hacer si te acosan?
Ante amenazas de coches es necesario evitar la agresividad, por mucho miedo que pasemos. La agresión no está justificada. La forma correcta de proceder es haciendo una "denuncia voluntaria".
En ella deberá constar: la identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción (matrícula, modelo, color) y la identidad del denunciado, si fuere conocida, una relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, fecha y hora y el nombre y domicilio del denunciante. La denuncia podrá formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico/Policía más próximos al lugar del hecho, o por escrito dirigido a la Policía.
Artículos relacionados
- Nueva víctima ciclista de la violencia vial en Madrid – NOTA DE PRENSA Pedalibre (08/08/2013)
- Ciclista, da ejemplo (opinión y consejos) (21/05/2013)
- "No ser vistos", principal causa de accidentes mortales de ciclistas (06/06/2012)
- Circular en bici de forma segura (Vídeo) (19/09/2011)
Buenas. Buen artículo. Sólo quería apuntar que si bien cualquier ciudadando puede denunciar cualquier delito, en la practica si no se tienen pruebas, es perder el tiempo, ya que en juicio sera la palabra de uno contra la de otro.
ResponderEliminarLa cosa es diferente so se tienen testigos o una grabación, pero esto último, si bien útil, es otra complicación más que, como el casco o el chaleco, proyectan la imagen de que la bici es peligrosa.
Muchas gracias por tus aportaciones! Es que se puso en contacto con nosotros un chico que, habiendo sido acosado, acabó con el espejo retrovisor del coche atacante (de forma voluntaria, ya que los nervios le pusieron violento) y acabó con una denuncia del conductor del vehículo. Y claro, batalla perdida...
Eliminar