lunes, 1 de septiembre de 2014

Preparando la Semana Europea de la Movilidad 2014

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?

Es la campaña más extendida en materia de movilidad sostenible en el mundo. Ésta tiene lugar todos los años del 16 al 22 de septiembre. El objetivo de la campaña es alentar a las autoridades europeas locales para que introduzcan y promuevan medidas sostenibles de transporte e inviten a la gente a probar alternativas al uso del coche.

¿Cuál es el tema de este año?

Cada año se contempla un tema diferente relacionado con la movilidad sostenible. El tema de este año, “Una calle mejor es tu elección”, se enfoca en los efectos del transporte sobre la calidad de vida urbana, y cómo podemos corregir el desequilibrio entre el espacio dado a los coches y el dado a ciclistas y peatones.

El objetivo de estas líneas temáticas es proveer a los coordinadores locales de la Semana Europea de la Movilidad de información de antecedentes en el tema e inspiración para llevar a cabo actividades de campaña adecuadas. La SEM anima a las autoridades locales a la redistribución y el rediseño de las calles y espacios públicos a favor de las personas.

¿Más información?

Para estar al día de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2014 os invitamos a seguirlos en Twitter @SEUMov2014 y en la Web de MAGRAMA.

Además, el MAGRAMA ha creado una lista de correo electrónico en la que pueden inscribirse todos los interesados en participar en la SEM, para recibir información puntual sobre las actividades de coordinación realizadas por la oficina técnica de la SEM2014. Si no recibís ya los correos del MAGRAMA podéis daros de alta en dicha lista en el siguiente link: http://eepurl.com/YzBNv

----------------------
Guía (en español, sólo el título está en inglés)




¿Cuál es el impacto de la congestión del tráfico sobre la calidad de vida urbana? 
(Problemas que no existirían con la bici como medio de transporte mayoritario)

Accidentes: sobre 40.000 muertes anuales tienen lugar en las vías de Europa, y los índices de accidentes son cuatro veces más altos en zonas urbanas que en zonas rurales.

Contaminación del aire: múltiples efectos incluyendo el Calentamiento Global, impactos negativos en la salud y el correlativo incremento en el gasto público en salud y el deterioro de los edificios.

Biodiversidad: la contaminación del tráfico, los ruidos, las colisiones con vehículos y el terreno utilizado para las infraestructuras de tráfico impacta negativamente sobre las especies de animales y la vegetación que debería poder desarrollarse en las ciudades.

Caída en la eficiencia económica: la congestión del tráfico, la contaminación y los accidentes derivan en costes significantes, tanto directos como indirectos.

Consumo de energía: las tendencias muestran que el transporte consume un 4% más de energía cada año, lo cual quiere decir que su energía total se dobla cada 20 años.

Equidad: Cerca de un tercio de los hogares en Europa no tienen acceso a un vehículo. Éstos sufren los efectos negativos del incremento del tráfico sin recibir ningún beneficio de movilidad.

Pérdida de actividad económica: los centros de las ciudades, foco tradicional de la actividad económica, se enfrenta a competiciones desde zonas de aparcamiento menos congestionadas en la periferia de las ciudades. 

Pérdida del espacio urbano: las infraestructuras para el transporte motorizado ocupa grandes cantidades de terrenos valiosos en el centro de las ciudades, y hace que se reduzcan las ventajas de los espacios abiertos.

Ruidos y vibraciones: El transporte es una gran fuente de contaminación, y se ha demostrado que causa problemas de salud y medioambientales, así como daños en edificios históricos.

Aislamiento: Las carreteras urbanas congestionadas, junto con la falta de infraestructuras alternativas suficientes pueden llevar a las comunidades a aislarse social y económicamente de la zona urbana más grande.

Intrusión visual: las cualidades estéticas de las ciudades pueden verse reducidas por los vehículos aparcados y las infraestructuras relacionadas. En particular, esto puede tener un impacto en el potencial turístico de la ciudad.

Artículos relacionados
¿Cómo participar en la Semana Europea de la Movilidad 2013?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+